Neurofeedback:
¿Qué es el Neurofeedback?
Neurofeedback es a menudo referido como EEG Biofeedback, neuroterapia, neurobiofeedback, y entrenamiento de las ondas cerebrales. El entrenamiento de neurofeedback trabaja con mediciones de las ondas cerebrales, permitiendo el registro y la modificación de la actividad electroencefalográfica.
El tratamiento en Neurofeedback se fundamenta en la neurociencia, y consiste en un entrenamiento de la actividad cerebral, que permite al cerebro aprender a regularse por sí mismo, de manera que se obtiene un fortalecimiento y mejora de su funcionamiento.
Se basa en el paradigma del condicionamiento operante, realizando una intervención que se utiliza para mejorar, abordar o tratar los trastornos del cerebro y del sistema nervioso. El cerebro aprende a reducir las ondas cerebrales que están alteradas e incrementar las ondas que proporcionan una actividad más funcional y óptima, manteniéndose los efectos duraderos en el tiempo.
Este tratamiento mejora las funciones del Sistema Nervioso Central, actuando sobre la raíz del problema a nivel cerebral, obteniéndose así una optimización en el desempeño de las funciones cerebrales, mejorando por tanto, la salud mental, favoreciendo el desarrollo intelectual, el control emocional y la estabilidad fisiológica del individuo.
Se trata de un procedimiento seguro, indoloro y no invasivo.
¿Cómo se aplica?
Medición previa (q-EEG)
El EEG cuantitativo (q-EEG) es un conjunto de métodos estadísticos utilizados para analizar y evaluar el EEG (ondas cerebrales). Produce medidas de cada una de las ubicaciones del cuero cabelludo, describiendo la cantidad o potencia para cada frecuencia de onda cerebral o grupos de frecuencias llamadas bandas. El método consiste en realizar inicialmente una medición, con un electroencefalograma que será procesado y cuantificado (q-EEG), lo que permite determinar las áreas cerebrales en las que se realizará el tratamiento. Con esta medición, obtenemos las regiones cerebrales que están funcionando de un modo alterado, causando síntomas y dificultades. A partir de esta información, se elabora un protocolo de entrenamiento específico para cada persona. El q-EEG nos servirá además, para la comparación de la evolución obtenida pre y post tratamiento.
Sesiones de neurofeedback
Durante la sesión de entrenamiento, se colocan unos sensores (electrodos) en el cuero cabelludo o un electro-cap/free-cap según cada caso y, a través de un programa informático, se recibe un feedback visual y/o auditivo que permite al cerebro aprender a reducir las ondas cerebrales que causan dificultades y aumentar las que están asociadas a un mejor funcionamiento.
¿Cuál es su efectividad?
Posee un extenso aval empírico y un número creciente de publicaciones que apoyan su eficacia. Al influir de forma específica en las zonas cerebrales donde surgen los problemas, el efecto que se produce con Neurofeedback es potente, reduciendo o eliminando una amplia gama de síntomas, como:
- Dislexia
- Déficit de atención e Hiperactividad (TDA-H)
- Trastornos del aprendizaje
- Ansiedad y estrés
- Depresión y alteración del estado de ánimo
- Migrañas y dolores de cabeza
- Insomnio y alteraciones del sueño
- Obsesiones
- Tics, Síndrome de Tourette, alteraciones motoras
- Adicciones
- TEPT
- Fibromialgia
- Dolor crónico
- Epilepsia
- Problemas de comportamiento y emocionales
- Mayor control emocional y de los impulsos (autocontrol)
- Daño cerebral
- Trastornos del espectro autista
- Mejoría de memoria, concentración y capacidades cognitivas
También puede ser aplicado a aquellas personas que quieran mejorar su rendimiento y potenciar sus capacidades, como casos de competencia profesional, alto rendimiento, deportistas, etc.
El rango de aplicación es amplio abarcando una gran variedad de síntomas por lo que no dudes en consultarnos ante cualquier sintomatología y a través de una técnica segura y científica como es el q-EEG podemos objetivar si hay una correlación a nivel cerebral y ver cuál sería el tratamiento personalizado más adecuado para cada caso.